...Hablaré de otro libro: el legendario Libro del Olvido. Como ustedes sabrán, avanzar en su lectura es ir limpiando la mente de recuerdos. La última pagina nos deja limpios de ayeres. La leyenda asegura que el libro tiene un texto cualquiera. Tal vez no es sino un ejemplar de Los miserables. Pero ese ejemplar, y sólo ése, es en verdad el Libro del Olvido y el lector no lo sabe y mientras conoce las desventuras del protagonista se interna en el brumoso país de la desmemoria.
Sin embargo, no se sabe de nadie que haya completado su lectura. Desde luego quienes lo hicieron lo olvidaron. Esta misma circunstancia impide la localización del libro, cuya apariencia, estado y ubicación también han sido olvidados.
Algunos dicen que hay mas de un Libro del Olvido y que son muchos los ejemplares mágicos que anulan los recuerdos. Hay también quienes leen para olvidar una pena y recorren bibliotecas enteras con la esperanza de hallar el Libro del Olvido. Y finalmente, están los que se preguntan si todos los libros no serán el Libro del Olvido, si no es cierto que toda memoria está destinada a borrarse, que toda pena desaparecerá del peor modo, que somos un relámpago en la noche eterna.

Fragmento de "Libros extraños" de Alejandro Dolina.

No hay comentarios: